El viaje de hoy es un paseo por los sentidos entre naturaleza, historia, arte y tecnología, como colofón, una visita relajada por el casco antiguo de Ponferrada.

Es un día de otoño con aspecto primaveral cuando comenzamos la visita en la térmica Cultural, allí nos esperan el museo de los helechos y las exposiciones de Sorolla.

La naturaleza de este lugar es envolvente, diseñado por el hombre, el museo de los helechos recoge no solo distintas especies de ellos, si no toda una historia sobre su contribución a la creación de vida vegetal en este planeta, y como no, a la creación de carbón.

La cuidadosa explicación de Toñi, nuestra guía, nos ayuda a comprender la relación tan estrecha entre la química, la vida y la belleza que este tipo de plantas representan, lo que nos provoca asombro y deleite.

Y con este ánimo, pasamos a la sala dedicada al pintor Sorolla, donde encontramos parte de sus cuadros acompañados de una exposición de vestimentas y joyas de la época; después, la sala de luz y sonido donde las escenas de sus cuadros más famosos, así como su autorretrato, salían reflejadas en las paredes con movimiento y una luminosidad impresionante al ritmo de suave música, creándonos una sensación envolvente super realista y fascinante.

La entrada en la sala virtual fue apoteósica, entre excitación e incertidumbre, pasamos a colocarnos las gafas de realidad virtual para explorar “dentro” de los cuadros; todo un mundo se abría ante nosotras, de pronto éramos un elemento mas de cada cuadro al tiempo que observadores del mismo, podíamos hasta llegar a oler el mar, a correr con los niños en la playa, a sentirnos, por un instante, el pintor.

Después de tanta emoción había que bajar un poco a tierra, así que nos preparamos para comer, cosa que hicimos con mucho gusto también en una estupenda terraza del restaurante La Bodeguilla, en pleno centro de ciudad, donde nos atendieron de maravilla con una deliciosa comida.

Tras el postre, regresamos a la Ciudad de la Luz, concretamente a la Fábrica de Luz.

En esta ocasión, también con guías, recorrimos la antigua instalación de la primera central térmica que se inauguró en España y donde se gestó la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA), de la que se ha creado este museo, no solo para mantener su historia, si no también como homenaje a todos los hombres que trabajaron allí haciendo posible que la electricidad (la luz), llegaran a la vida diaria de tantas personas, y a la única mujer que también trabajó allí, la señora de la limpieza.

 

Hoy en día todas aquellas instalaciones nos parecen arcaicas, pero en realidad han pasado solo unos pocos años, lo que nos da idea del avance tan rápido que ha tenido la tecnología, del trabajo tan duro que tuvieron que soportar aquellos hombres y de cómo todo esto llevó a crear, paralelamente, toda una forma de vida que se vio reflejada en los poblados que se construyeron para albergar a las familias, facilitando así la incorporación de hombres al trabajo.

Con el sabor de antaño y a modo de despedida ya, nos dirigimos a dar un paseo placentero por el casco antiguo de Ponferrada, donde pudimos saborear las plazas y callejuelas y algunas hasta un helado.

El viaje en imágenes.

El Museo de los helechos

El museo de Sorolla

La Fábrica de Luz

Enable Notifications OK No thanks
Asociación de Mujeres "El Castillo"
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.