
PONENTE
María Antonia López Pérez, Toñi, como le gusta ser llamada.
Ingeniera Forestal y Educadora Social, especialista en Educación Ambiental y Accesibilidad, con una amplia experiencia profesional y formativa, así como colaboradora con diferentes universidades.
Actualmente trabaja en el Museo de energía de Ponferrada, jardín de helechos gigantes, y alrededores de luz
Este año Junio nos sorprendió con una bonita y útil actividad, un taller para aprender a reconocer las plantas comestibles y medicinales de nuestro entorno y conocer sus beneficios.
Aprendimos también cómo utilizarlas, en la cosmética, en la salud, y en la cocina, elaborando diferentes productos básicos como, una crema hidratante, pomada para quemaduras y rozaduras, barrita para picaduras de insectos y un zumo vegetal.
Fueron dos horas cortas, al menos a nosotras se nos pasaron volando entre la información, el reconocimiento de las plantas que Toñi nos iba presentando, la elaboración en vivo y paso a paso con todo lujo de detalles, desde la selección de los componentes, hasta el pesado de cada elemento, pasando por la mezcla y finalmente la obtención del producto, todo ello envuelto en anécdotas e historias que rodeaban a cada planta, preguntas e inquietudes tan interesantes que las asistentes íbamos planteando y conocimientos individuales que se fueron compartiendo. Dos horas muy interactivas, con gran participación tanto en el taller de la mañana como en el de la tarde.
El broche de oro lo pusieron los envasados y etiquetados de cada producto, el tarrito de cristal para las cremas y un monísimo stick para las picaduras, con los que fuimos obsequiadas.
Tuvimos, como no, un recetario por escrito con las fórmulas elaboradas, y dada la inquietud mostrada por las asistentes y la generosidad de Toñi, fueron añadidas posteriormente algunas más.
La idea del taller era la de conocer las plantas y saber utilizarlas, aprender fórmulas básicas para poder reproducirlas con diferentes componentes. Creemos que se consiguió ampliamente por los comentarios de las asistentes, que incluso solicitaron continuar aprendiendo otros aspectos en un próximo encuentro.